La reforma del código penal no agrava el problema de los detenidos P2P

La reciente reforma del Código Penal español que ha entrado en vigor este 23 de Diciembre:

  1. Agrava la pena base del artículo 189.1, que ahora tiene un límite máximo de cinco años en lugar de los cuatro anteriores.
  2. Se modifica la letra a) del artículo 189.1, y donde antes se decía “el que utilizare a menores de edad o incapaces…“, ahora se dice “el que captare o utilizare“.
  3. Se modifica la letra b) del artículo 189.1, y se añade la acción de “ofreciere” a la extensa lista de acciones dolosas.
  4. Se modifica la pena de los agravantes del artículo 189.3 del tramo de cuatro a ocho, al de cinco a nueve años.

Esta reforma, no debería afectar a los detenidos P2P por los siguientes motivos:

  1. Si el detenido P2P pelea su caso hasta el Tribunal Supremo,  generalmente logra   condenas inferiores a los dos años de cárcel (no cárcel) para el 189.1.b, incluso en ocasiones la absolución.
  2. El artículo 189.1.a no es aplicable a los detenidos P2P.
  3. El artículo 189.1.b, aplicado a los detenidos P2P, sigue necesitando el elemento objetivo (medición de la acción) y subjetivo (intencionalidad) para conformar el delito.
  4. Los agravantes del 189.3 no son aplicables a los detenidos P2P.

El art. 7 del CP dice que “a efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos y faltas se considerarán cometidos en el momento en que el sujeto ejecuta la acción”
Pero si cuando se juzga se ha producido una reforma del CP que produce efectos beneficiosos para el acusado, se le aplicará la reforma. Si la reforma es perjudicial no. Las leyes penales y limitativas de derechos (como las sanciones administrativas), no se aplican retroactivamente en perjuicio del acusado todavía no juzgado. Pero las penales que favorezcan sí.

Además debemos tener en cuenta que los detenidos P2P, que en la actualidad están en prisión por haber sido víctimas de la exasperación punitiva con penas superiores a los dos años,  pueden solicitar un indulto parcial de su condena,  pudiendo lograr la libertad en pocos meses.  La Jurisprudencia es una fuente del Derecho, y si esa fuente se ha corregido, la condena debería ser revisada.

 

6 comments

  1. hola… solo te queria pedir un favor.. quisiera saber si podrias decirme a que tipo de abogado acudiste cuando tuviste el problema este..
    necesito ese dato con urgencia, muchas gracias

    1. Indignado, no pensás a ayudar a esta chica? (digo chica por el nick, “mary”).

      Yo recibí un mensaje en mi blog de una persona que podría ser la misma, http://porlaverdad3.wordpress.com/2010/12/20/la-verdad-sobre-protegenos-com/#comment-1824

      una de las afectadas por el caso protegenos.com. Me parece que merece toda la ayuda del mundo. ¿No tenés ninguna ayuda para darle? ¿O solamente porque no es un caso p2p no te importa en lo más mínimo? Mucha gente fue acusada injustamente también, por el solo “crimen” de estar en un foro que les permitía expresarse ¿acaso no merecen ayuda?

      1. Hola, ahora soy yo la que busco ayuda…recuerdas a Mary? esta detenida en España, la acusan de tener conocimiento de los “delitos” que cometian algunos integrantes del foro por saber la supuesta informacion y no denunciarla. Que puedo hacer? Necesito ayuda, estoy muy preocupada.
        Es posible que te metan a prision por saber de algunas vivencias que contaban estos propios chicos dentro del foro? Tendrian que arrestar a los cientos de usuarios por lo haberlos denunciado?

  2. hola, bueno afectada no soy, pero podria estarlo >_< nisiquiera soy pedofila y estoy en contra de muchas de sus ideas, pero me registre en el foro T_T y asi como estan las cosas podrian acusarme de lo que quieran.. lo que esperaba era saber a que tipo de abogado deberia pedir ayuda si me acusan de realizar actos ilícitos(ser parte de foro)

    1. Si solamente te registraste no creo que debieras temer. El foro era legal, así que por registrarte y/o comentar en un foro legal, por más que sea paidófilo, no debería traerte problemas.

      Obviamente, esto hablando en un mundo ideal, donde la gente no es perseguida por ser pedófila sino por los crimenes que cometen. En el mundo real, la verdad es que muchos inocentes vieron sus vidas arruinadas por ser pedófilos, aún cuando no intercambiaran PI ni tuvieran sexo con niños.

      Ojalá indignado te haya contestado por mail privadamente. Yo la verdad no te puedo ayudar, pero él sí.

  3. Uyyy Maryyy no es por meterte miedo en el cuerpo… pero si, yo también estuve registrado en un foro similar y solamente por eso… llamaron a mi puerta y arruinaron mi vida, para luego decirme algo asi como…”Bueno amiguito, no eres tan cabrón como la mayoria del foro, nos equivocamos pero siempre puedes empezar tu vida en otra ciudad…”

    Lamentable, simplemente lamentable.
    JUSTICIAAA YAAAAAAAAAA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s