100 días esperando sentencia

España tiene la tasa de criminalidad menor que la media de los países europeos.   La delincuencia en España presenta una línea globalmente descendente en los últimos 20 años. Sin embargo, España tiene uno de los porcentajes de presos más altos de Europa, habiéndose llegado a cuadriplicar la su población penitenciaria en el periodo 1980-2009. (Ver informe)

El ciudadano de la calle percibe, influido por los medios, una sensación de impunidad de los delincuentes. Parece que ahora existen más delitos que antes.  Otra impresión generalizada es la sensación de que los delincuentes reducen sus condenas con relativa facilidad.

La realidad estadística es que estas impresiones no son ciertas, tal y como se afirma en el informe antes enlazado.

Esta tendencia, según indica el informe, no es inevitable, es una decisión política.  Ejemplos como: El Senado reabre el debate de la cárcel para los manteros.  Las recientes modificaciones del código penal van acercando situaciones. que un futuro,  debido a presiones desde los EEUU,  podrían incluir  al usuario P2P que realiza descargas de archivos protegidos por derechos lucrativos de autor.

El mensaje falaz y agonizante de sectores en vías de inevitable extinción: La piratería digital costó 5.121 millones en 6 meses traducido en “¡Ey! Zapatero, que tú estás dejando de cobrar tu parte del pastel en forma de impuestos”, generan la suficiente alarma social en la otra mitad de España que está al margen de las nuevas tecnologías.

Lo ridículo de estas cifras es que son obtenidas en base a rastros P2P, asumiendo que cada fuente es una posesión cierta de un contenido de  su catálogo protegido y que además cada fuente equivale a una venta no realizada.  La realidad técnica nos dice que una fuente P2P en la distancia no determina su contenido y mucho menos el ánimo subjetivo del usuario .

No debemos olvidarnos de la contaminación de la red llevada a cabo por la misma Industria que ha contratado los servicios de Empresas tecnológicas para inyectar en las redes P2P archivos fakes, clones y señuelos que ocasionan más de una descarga accidental.  ¿Quiénes son los propietarios de los Fake Server en las redes P2P? ¿Una forma de engrosar las cifras de las descargas?

Como ha pasado con el sector de la Construcción, la burbuja de la industria cultural ha reventado. La crisis será la encargada de regularizar el sector.  A diferencia de otros sectores como la construcción, cuya actividad se ha paralizado por completo, la Cultura continuará su natural desarrollo,  sin la existencia de unos “protegidos” .

Crear una vez y cobrar eternamente -más allá de tu muerte- es un convenio cultural injusto. Partimos de la base de que todo lo creado nace a partir de ideas previas de terceros que nunca verán un euro por su genialidad. Por otro lado, la protección lucrativa de derechos de autor es un freno para la inmensa galería cultural enterrada en los cajones del olvido. Las redes P2P,  la Gran Biblioteca Global,  favorecen el rescate cultural de esas obras.

El principal problema será la resolución de este conflicto de intereses: el interés general versus el interés particular.  Una posible alternativa sería el establecimiento de una fecha de caducidad coherente sobre los derechos de los contenidos.  Del mismo modo que es insostenible que una película sea fusilada en las redes P2P antes de llegar a la cartelera o en su periodo de comercialización, es inasumible que una obra esté protegida hasta 80 años después de la muerte de su autor.  Un periodo de moratoria en las descargas P2P que permita al que invierte un capital recuperar su inversión y obtener un beneficio.  Considero que esta línea de negociación es mejor que posicionarse en los extremos.

En cualquier caso,  los internautas tienen la sartén por el mango.  Las redes P2P anónimas son una realidad.

Indignado, 100 días esperando sentencia

2 comments

  1. Y eso no es lo más gracioso del asunto. Ciertyos elementos de las grandes industrias de contenidos protegidos hablan de partirse el pecho por los derechos lucrativos del autor, pero ¿Sabes qué? ¡Y UNA M… COMO UNA CATEDRAL!

    Si de intereses lucrativos hablamos, tan solo se pretenden proteger los pingües beneficios de las propias industrias, cada vez más caducas y obsoletas. De la misma forma que ciertas ideologías conservadoras que ya están socialmente caducadas estan utilizando la PI como arma demagógica para servir de apoyo a sus propios intereses, las obsoletas industrias de autores utilizan el “beneficio del autor” de forma tramposa como caballo de batalla ¿Sabes cuanto cobra un escritor al mes por la venta de una novela (y de esto algo se)? Cobra por ley un 20% de beneficios (regalías) al año (normalmente en el mes de abril). El resto se lo chupa TODOS lo intermediarios; editores, gastos de imprenta, distribuidoras, puestos de venta, etc. Las nuevas tecnologías ponen en peligro eso; los beneficios del intermediario, en tanto Internet favorece el contacto directo entre autor y comprador de la obra.

    Con las nuevas tecnologías no se acaba el proceso de creación; solo redefine las reglas del juego. Las antiguas reglas ya no valen y, o se adaptan esas industrias-dinosaurio, o mueren.

    Un saludo.

    P.D: Igual me vas a matar por esto, pero “potaje” se escribe con “j” 😉

  2. Tranquilo, agradezco como siempre tus correcciones. 😉 y tus comentarios.

    Igualmente los autores en la SGAE suelen recibir la liquidación semestralmente. Si tienes suerte y uno de tus temas pega un pelotazo comercial, puedes cobrar puntualmente un buen puño de euros. La realidad es que la mayor parte del catálogo registrado en la SGAE no genera ni un céntimo en concepto de derechos de autor.

    La SGAE parece proclamar que todo lo que suena en los medios pertenece a su catálogo, sin que exista certeza de ello. La formula empleada es igual de disparatada que la utilizada en el cálculo de las pérdidas en las descargas.

    El problema actual es que todavía sus fábulas cuentan con credibilidad política, sin olvidarnos de la enorme influencia que puede ejercer EEUU que lógicamente quiere proteger a su poderosa industria cinematográfica (incluida la pornográfica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s